División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20433
20? ?de diciembre, 2019
DFOE-PG-0740
Señora
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
S?ISTEMA? ?DE? E?MERGENCIAS? 9-1-1
C?ORREO?: ?gmejia?@?911.go.cr
?lalfaro@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud planteada por oficio 911-DI-2019-2627, sobre el
segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de
Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, en cuanto a su contenido y aplicación
Mediante oficio n.° 911-DI-2019-2627 de fecha 5 de noviembre de 2019, se solicita criterio
sobre lo regulado en el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de
Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, concretamente en cuanto a su contenido y aplicación en
relación a la forma en que han realizado los gastos y liquidaciones presupuestarias de los
fondos que por concepto de multas por llamadas indebidas recaudan.
Para lo cual como consideración previa debe señalarse que ?en el año 1998, la
Procuraduría General mediante dictamen C-158-98 del 7 de agosto, se pronunció en cuanto a:
“¿Si la Comisión Coordinadora Interinstitucional del Sistema de Emergencias 9-1-1 debe o no
conocer y aprobar el presupuesto anual del Sistema de Emergencias y sus modificaciones, así
como las acciones administrativas que la Dirección del Sistema ejecute?”; asimismo y
posteriormente como antecedente del ordinal 20 de cita, éste fue reformado en dos ocasiones:
la primera por el artículo 1° de la Ley n.° 7949 del 30 de noviembre de 1999, que adicionó el
artículo a la Ley n.° 7566, y en la segunda ocasión, fue por el artículo único de la Ley n.° 9547
del 25 de abril de 2018, que lo re ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19901
18 d?e diciembre, 2019
DFOE-PG-0703
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
S?ISTEMA? ?DE? E?MERGENCIAS? 9-1-1
C?ORREO?: ?gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Comisión
Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1 y se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ?5.461,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° 911-DI-2019-2228 de 6
de setiembre de 2019 .
La aprobación interna efectuada por la Comisión Coordinadora como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo 20-08-2019-02 de la sesión extraordinaria N.°
08-2019 celebrada el 20 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las a las ocho horas con veintidós minutos del nueve de diciembre del dos mil diecinueve.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE. S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública número 2019LN-000001-0011700001 promovida por el
SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1 para los servicios de arrendamiento de computadoras de
escritorio y equipos portátiles, acto recaído a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, por un
monto de $446.197,3595.-------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus
anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que s ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del veintiocho de noviembre dos mil
diecinueve---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2019LN-000001-0011700001 promovida
por el SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1 para servicios de arrendamiento de computadoras de
escritorio y equipos portátiles, acto recaído a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, por
un monto de $446.197,3595 -----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la gar ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?17485
12 de noviembre, 2019
DFOE-PG-0550
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
Sistema de Emergencias 9-1-1
Correo?: ?jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna
del Sistema de Emergencias 9-1-1
Mediante su oficio N.° 911-AI-2019-2462 del 8 de octubre del año en curso, se remitió para
aprobación el “Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de
Emergencias 9-1-1”, al cual se adjuntó oficio sin número con la aprobación por parte de la Dirección de
esa institución; sin embargo se detectaron inconsistencias entre el oficio antes mencionado y el
reglamento, por lo que se solicitó el envío de dicha información corregida. El 23 de octubre de 2019 se
recibió nuevamente en la Contraloría General, la solicitud de aprobación del reglamento por parte de la
Dirección, mediante el oficio 911-DI-2019-2523 con fecha 18 de octubre de 2019 y el respectivo
reglamento.
En el oficio de solicitud de aprobación, se certificó que el “Reglamento de Funcionamiento y
Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1, aprobado por la Directora,
según documentos adjuntos firmados digitalmente, cumple con la normativa aplicable”.
En adición a lo indicado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como fundamento
el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, el cual textualmente señala:
“Artículo 23. —?Organización?. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo
disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?17042
04 de noviembre de 2019
DJ-1430
Señora
Guiselle Mejía Chavarría, Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Ce: ?gmejia@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N.° 911-DI-2019-2424, recibido en esta Contraloría
General el 14 de octubre de 2019, mediante el cual se consulta:
“(...) ?sobre lo que regula el artículo 20 de la Ley Nº 7566 del 18
de diciembre de 1995 y sus reformas, en cuanto a su contenido y
aplicación. Principalmente se consulta sobre lo regulado en el
párrafo segundo de dicho artículo? (...) “
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que presentara de forma clara las consultas o dudas y aportar el criterio legal institucional lo
anterior mediante el oficio n° 16518-2019 (DJ-1386) del 25 de octubre del año en curso, que
fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta del correo electrónico
gmejia@911.go.cr?.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gmejia@911.go.cr
mailto:gmejia@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
términos del artículo anterior, se ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ? ?16518
25 de octubre de 2019
DJ-1386
Señora
Guiselle Mejía Chavarría, Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Ce: ?gmejia@911.go.cr
Estimadas señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio N.° 911-DI-2019-2424, recibido en esta
Contraloría General el 14 de octubre de 2019, mediante el cual se consulta:
“(...) sobre lo que regula el artículo 20 de la Ley Nº 7566 del 18 de diciembre
de 1995 y sus reformas, en cuanto a su contenido y aplicación.
Principalmente se consulta sobre lo regulado en el párrafo segundo de dicho
artículo (...) “
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gmejia@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No 244 del 20 de diciembre de 2011,
establece las condicion ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
?M3-04-GE-02 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?14728
30 de setiembre, 2019
DFOE-PG-0467
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
Sistema de Emergencias 9-1-1
Correo?: ?jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1
Mediante el oficio N.° 911-AI-2019-2096 del 22 de agosto del año en curso, se
remitió para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, aprobado por la Dirección de esa institución.
mediante el oficio N.° 911-DI-2019-2056, de fecha 19 de agosto de 2019.
Al respecto y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría
General, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292,
así como, lo dispuesto en el punto “4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN
DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA
INTERNA, Y SUS MODIFICACIONES”, de la Resolución R-CO-83-2018 referente a los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la
CGR”; se resuelve ?improbar el proyecto de Reglamento en revisión, en vista de los
asuntos que se mencionan a continuación:
A. En los artículos 3 y 23 se deben corregir las palabras “?fiscalización” , por cuanto la
norma 1.1.4 de las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector
Público”, señala que los servicios que presta la Auditoría Interna se clasifican en
servicios de auditoría y servicios preventivos. Además, cabe destacar que la
fiscalización corresponde a una competenci ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N °.13529
11 de setiembre, 2019
DFOE-PG-0441
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2019 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
La Contraloría General recibió el oficio N.° 911-DI-2019-1942 de 31 de julio de 2019,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del Sistema de
Emergencias 9-1-1, que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios y
Otras multas y sanciones así como su respectiva aplicación en las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas
especiales; asimismo presenta aumento de ingresos por concepto de Superávit libre.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el superior jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 04-07-2019-03 de la sesión extraordinaria 06-2019
celebrada el 4 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundam ...
Fecha publicación: 14/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?08319
13 de junio del 2019
DJ-0692
Señor
José Joaquín Rojas Solano, Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?911-AI-2019-1503?, fechado el 06
de junio de 2019, recibido el mismo día en esta Contraloría, mediante el cual consulta
sobre la procedencia de reconocer a funcionarios a quienes se les ha eliminado un
sobresueldo como el de notariado, que no forma parte de los componentes salariales,
por no haberles contratado para ese fin, el pago de una indemnización o adelanto de
cesantía, cuando se mantengan laborando para la institución en sus funciones
habituales, sea en otras ramas de Derecho?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 16/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Falta de competencia