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año:2011
 
año:2019
 
institución:SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio N° ?20433 20? ?de diciembre, 2019 DFOE-PG-0740 Señora Guiselle Mejía Chavarría Directora S?ISTEMA? ?DE? E?MERGENCIAS? 9-1-1 C?ORREO?: ?gmejia?@?911.go.cr ?lalfaro@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud planteada por oficio 911-DI-2019-2627, sobre el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, en cuanto a su contenido y aplicación Mediante oficio n.° 911-DI-2019-2627 de fecha 5 de noviembre de 2019, se solicita criterio sobre lo regulado en el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, concretamente en cuanto a su contenido y aplicación en relación a la forma en que han realizado los gastos y liquidaciones presupuestarias de los fondos que por concepto de multas por llamadas indebidas recaudan. Para lo cual como consideración previa debe señalarse que ?en el año 1998, la Procuraduría General mediante dictamen C-158-98 del 7 de agosto, se pronunció en cuanto a: “¿Si la Comisión Coordinadora Interinstitucional del Sistema de Emergencias 9-1-1 debe o no conocer y aprobar el presupuesto anual del Sistema de Emergencias y sus modificaciones, así como las acciones administrativas que la Dirección del Sistema ejecute?”; asimismo y posteriormente como antecedente del ordinal 20 de cita, éste fue reformado en dos ocasiones: la primera por el artículo 1° de la Ley n.° 7949 del 30 de noviembre de 1999, que adicionó el artículo a la Ley n.° 7566, y en la segunda ocasión, fue por el artículo único de la Ley n.° 9547 del 25 de abril de 2018, que lo re ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N.° ?19901 18 d?e diciembre, 2019 DFOE-PG-0703 Licenciada Guiselle Mejía Chavarría Directora S?ISTEMA? ?DE? E?MERGENCIAS? 9-1-1 C?ORREO?: ?gmejia@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Sistema de Emergencias 9-1-1 Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Comisión Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1 y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.461,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° 911-DI-2019-2228 de 6 de setiembre de 2019 . La aprobación interna efectuada por la Comisión Coordinadora como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo 20-08-2019-02 de la sesión extraordinaria N.° 08-2019 celebrada el 20 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las a las ocho horas con veintidós minutos del nueve de diciembre del dos mil diecinueve. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE. S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2019LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1 para los servicios de arrendamiento de computadoras de escritorio y equipos portátiles, acto recaído a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, por un monto de $446.197,3595.------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que s ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Documento: 19239-2019.pdf
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del veintiocho de noviembre dos mil diecinueve--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2019LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1 para servicios de arrendamiento de computadoras de escritorio y equipos portátiles, acto recaído a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, por un monto de $446.197,3595 ----------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la gar ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Documento: 18654-2019.pdf
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio No. ?17485 12 de noviembre, 2019 DFOE-PG-0550 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno Sistema de Emergencias 9-1-1 Correo?: ?jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1 Mediante su oficio N.° 911-AI-2019-2462 del 8 de octubre del año en curso, se remitió para aprobación el “Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, al cual se adjuntó oficio sin número con la aprobación por parte de la Dirección de esa institución; sin embargo se detectaron inconsistencias entre el oficio antes mencionado y el reglamento, por lo que se solicitó el envío de dicha información corregida. El 23 de octubre de 2019 se recibió nuevamente en la Contraloría General, la solicitud de aprobación del reglamento por parte de la Dirección, mediante el oficio 911-DI-2019-2523 con fecha 18 de octubre de 2019 y el respectivo reglamento. En el oficio de solicitud de aprobación, se certificó que el “Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1, aprobado por la Directora, según documentos adjuntos firmados digitalmente, cumple con la normativa aplicable”. En adición a lo indicado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, el cual textualmente señala: “Artículo 23. —?Organización?. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


      División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº ?17042 04 de noviembre de 2019 DJ-1430 Señora Guiselle Mejía Chavarría, Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Ce: ?gmejia@911.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N.° 911-DI-2019-2424, recibido en esta Contraloría General el 14 de octubre de 2019, mediante el cual se consulta: “(...) ?sobre lo que regula el artículo 20 de la Ley Nº 7566 del 18 de diciembre de 1995 y sus reformas, en cuanto a su contenido y aplicación. Principalmente se consulta sobre lo regulado en el párrafo segundo de dicho artículo? (...) “ Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de que presentara de forma clara las consultas o dudas y aportar el criterio legal institucional lo anterior mediante el oficio n° 16518-2019 (DJ-1386) del 25 de octubre del año en curso, que fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta del correo electrónico gmejia@911.go.cr?. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:gmejia@911.go.cr mailto:gmejia@911.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica          2    términos del artículo anterior, se ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Documento: 17042-2019.pdf
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?16518 25 de octubre de 2019 DJ-1386 Señora Guiselle Mejía Chavarría, Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Ce: ?gmejia@911.go.cr Estimadas señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio N.° 911-DI-2019-2424, recibido en esta Contraloría General el 14 de octubre de 2019, mediante el cual se consulta: “(...) sobre lo que regula el artículo 20 de la Ley Nº 7566 del 18 de diciembre de 1995 y sus reformas, en cuanto a su contenido y aplicación. Principalmente se consulta sobre lo regulado en el párrafo segundo de dicho artículo (...) “ En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:gmejia@911.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condicion ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Documento: 16518-2019.pdf
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    ?M3-04-GE-02 ?V6 Al contestar refiérase al oficio No. ?14728 30 de setiembre, 2019 DFOE-PG-0467 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno Sistema de Emergencias 9-1-1 Correo?: ?jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1 Mediante el oficio N.° 911-AI-2019-2096 del 22 de agosto del año en curso, se remitió para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, aprobado por la Dirección de esa institución. mediante el oficio N.° 911-DI-2019-2056, de fecha 19 de agosto de 2019. Al respecto y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, así como, lo dispuesto en el punto “4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, Y SUS MODIFICACIONES”, de la Resolución R-CO-83-2018 referente a los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR”; se resuelve ?improbar el proyecto de Reglamento en revisión, en vista de los asuntos que se mencionan a continuación: A. En los artículos 3 y 23 se deben corregir las palabras “?fiscalización” , por cuanto la norma 1.1.4 de las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, señala que los servicios que presta la Auditoría Interna se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos. Además, cabe destacar que la fiscalización corresponde a una competenci ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N °.13529 11 de setiembre, 2019 DFOE-PG-0441 Licenciada Guiselle Mejía Chavarría Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: gmejia@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2019 del Sistema de Emergencias 9-1-1 La Contraloría General recibió el oficio N.° 911-DI-2019-1942 de 31 de julio de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del Sistema de Emergencias 9-1-1, que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente, recursos provenientes de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios y Otras multas y sanciones así como su respectiva aplicación en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales; asimismo presenta aumento de ingresos por concepto de Superávit libre. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el superior jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo 04-07-2019-03 de la sesión extraordinaria 06-2019 celebrada el 4 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundam ...
Fecha publicación: 14/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?08319 13 de junio del 2019 DJ-0692 Señor José Joaquín Rojas Solano, Auditor Interno SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número ?911-AI-2019-1503?, fechado el 06 de junio de 2019, recibido el mismo día en esta Contraloría, mediante el cual consulta sobre la procedencia de reconocer a funcionarios a quienes se les ha eliminado un sobresueldo como el de notariado, que no forma parte de los componentes salariales, por no haberles contratado para ese fin, el pago de una indemnización o adelanto de cesantía, cuando se mantengan laborando para la institución en sus funciones habituales, sea en otras ramas de Derecho? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 16/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Documento: 8319-2019.pdf
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Falta de competencia